Quinta Avenida de Playa del Carmen 160617

La Cosmopolita Quinta Avenida

Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya , , , , , , , 9.375 vistas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En 1975, el “corazón” de la Riviera Maya; Playa del Carmen era una villa de pescadores que pertenecía al municipio de Cozumel. Sólo contaba con una calle pavimentada, la Avenida Juárez. Al sentir la necesidad los habitantes de contar con una arteria transitable que estuviera cerca del mar, solicitaron los servicios de un contratista para cimentar lo que sería décadas más tarde la mundialmente conocida Quinta Avenida.

Todos cooperaron para pavimentar la Quinta Avenida

Cada uno de los 200 ciudadanos cooperó, juntando la cantidad de 400 pesos. En representación de la comunidad, el entonces delegado Jacinto Aguilar Quian, acudió con el Presidente Municipal Germán García Padilla para entregar la aportación de los playenses y pedir que el gobierno pusiera la cantidad restante, para dar inicio la obra que tuvo un costo total de 800 pesos.

Es así como inicia la construcción de lo que es la calle más importante de la Riviera Maya, pues casi todo el acontecer de “Playa” se lleva a cabo en la Quinta Avenida. Los mismos habitantes colaboraron con la mano de obra y quienes tenían sus viviendas (construidas con guano y madera) en el paso de esa vía accedieron a mudarse, pues no estaban bien trazadas las calles.

Actualmente, “La Quinta” es una calle peatonal de adoquín donde se pueden encontrar restaurantes de las cadenas más importantes del mundo, boutiques, exclusivas joyerías, cafés, bares, tiendas de artesanías, tiendas de ropa, plazas comerciales, centros nocturnos, acogedores hoteles y hostales, donde personas de todas las nacionalidades se reúnen en este lugar cosmopolita.

Quinta Avenida de Playa del Carmen 1606171

Al final de la década de los 70’s, la Quinta Avenida comenzaba a la altura de la Avenida Juárez y terminaba en la Calle 4, es decir media únicamente 200 metros. Su esplendor comienza en 1980, cuando empiezan a llegar cruceros internacionales al destino, situación bien aprovechada por los artesanos de Cozumel quienes abordaban a los turistas para ofrecerles sus productos.

Adquiere fama mundial

Ante esa situación, la delegación los invitó a rentar las casas ubicadas en la quinta avenida para usarlas como locales, pues resultaba molesto para los turistas que querían descansar en las bahías ser molestados por vendedores ambulantes.

Los comerciantes accedieron, inundando a esa arteria de todo tipo de negocios. Para llamar la atención de los visitantes, los cozumeleños llamaron a esa calle Quinta Avenida, pues así se le conoce a la vía comercial más importante de Nueva York.

Rápidamente fue creciendo, ninguno de los que iniciaron con esta obra imaginó la fama mundial que adquiriría. Por ello, en 1983 se formó un comité para pavimentarla ya que su camino era de pura terracería.

Es entre el 2002 y el 2005 cuando se invierten 30 millones de pesos para pavimentarla con adocreto. Para conservar el adoquín en cada administración municipal se invierte una determinada cantidad en su mantenimiento.

La Quinta Avenida comienza en la plaza Paseo del Carmen y termina en la calle 42 con una extensión aproximada de 2 kilómetros.

La hermosa Calle Corazón

Desde el 2005 y hasta el 2013, la Calle Corazón era un atractivo más para los turistas. Estaba situada entre las calles 12 y 14, el espacio se construyó para ser un lugar más llamativo por la modernidad del destino, pues ahí estaba uno de los hoteles más tradicionales de Playa del Carmen; “LaQuinta Mija”.

La Calle Corazón era una zona de variedad con galerías, tiendas de arte y espacios a la cultura y esparcimiento. En el 2013 fue sustituida por un proyecto hotelero y comercial.

Tienes que leer esto: El hombre que desapareció entre Playa del Carmen y Cozumel

Para los habitantes y pioneros de la ciudad, la Quinta es el lugar que más vida le ha dado a Playa del Carmen. Hoy en día hay más de 500 negocios comerciales establecidos en la avenida y 20 mil turistas caminan diariamente por el lugar, aportando una derrama económica de 115 dólares cada uno de ellos.

Quinta Avenida de Playa del Carmen 1606172

3 thoughts on “La Cosmopolita Quinta Avenida

  1. Me siento feliz , de ser una habitante de ese lugar tan bello , con hijos establecidos y nietos nacidos alli . Soy una mas , de tantos extranjeros que decidimos elegirla , respetarla , y haciendo respetar las normas del lugar , tratando , SIEMPRE , que cada dia sea mejor . Cuidando y haciendo cuidar , la limpieza de calles y playas !! para que siga siendo bella !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *