La leyenda de Zazil Ha que dio el nombre al maravilloso cenote de Tulum

La leyenda de Zazil Ha que dio el nombre al maravilloso cenote de Tulum

Tulum, Turismo , , , ,

Gracias por compartir!

Tulum, Mx.- Princesa de Agua. Eso significa el nombre de Zazil Ha o Zacil -Ha, una princesa maya que enamoró a un tal Gonzalo Guerrero, de origen español, que había llegado a la península de Yucatán luego de un naufragio.

El cenote en honor a la princesa Zazil Ha

Ellos tuvieron tres hijos y son reconocidos como la pareja que inició el mestizaje en el mundo maya. En Tulum hay un cenote ubicado a 9 kilómetros del sobre la carretera Tulum-Cobá, que lleva el nombre de la princesa maya.

Cómodo, bonito y económico y puedes introducir tus bebidas por un pequeño monto, pero si llevas tequila te cobran un descorche:

  • Admisión general $150
  • Para nacionales $80
  • Para quintanarroense $50 (presentar identificación)
  • Inapam $0
  • Nevera chica $50
  • Nevera grande $100

Puedes llegar a este lugar desde el centro de Tulum, en donde sale un transporte que va a hacia la zona maya del municipio, y tiene un costo de 80 pesos, aproximadamente.

Le dices al chofer que te baje en el cenote, y solo caminas unos metros hacia su acceso. Puedes llegar en taxi, pero el costo es considerablemente mayor.

Y si vas en auto desde Tulum, sólo sigue la ruta hacia Cobá y encontrarás sobre tu costado izquierdo la entrada, o activa el mapa en tu celular. Abren todos los días de 10:00 Am a 4:00 Pm. (Horario temporal por pandemia, y tienen un límite de cupo por la pandemia).

Además: Tulum y Cobá alistan medidas sanitarias para recibir a vacacionistas

El acceso es con el uso de cubreboca y solo aceptan efectivo. No sé permiten inflables, mascotas, bocinas ni materiales flamables.

1 thought on “La leyenda de Zazil Ha que dio el nombre al maravilloso cenote de Tulum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.