¿Fumas? Si vas a Tulum, ya puedes evitar contaminar el mar

¿Fumas? Si vas a Tulum, ya puedes evitar contaminar el mar

Caribe México, Caribe Verde, Cultura, Noticias, Tulum, Turismo , , , ,

Gracias por compartir!

Si algo que no nos gusta a todos cuando llegamos a la playa es encontrar colillas de cigarro; seas o no fumador es algo es algo que nos desagrada.

Además de lo desagradable para la vista natural, los efectos al medio ambiente que tienen son grandes y, evidentemente, negativas.

Muchos estudios científicos, entre ellos los presentados en el Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM, y los informes de Ocean Conservancy, han revelado lo dañinas que son:

Una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable y/o 15 litros de agua de mar y son la principal fuente de desecho que han encontrado en los océanos, por encima de envoltorios, botellas, tapones y bolsas de plástico.

Por ello, es necesario que las autoridades hagan campañas de concientización para que los fumadores dejen de usar las playas como ceniceros.

Mientras eso ocurre, en Tulum se presentó una iniciativa que busca mitigar la contaminación del mar por colillas de cigarro.

Iniciativa Tulum Sin Filtros

Se trata de Tulum Sin Filtros que se lanzó en el Parque Nacional Tulum y que consiste en la colocación de 20 mega ceniceros en las playas públicas y evitar que las colillas queden en la arena y posteriormente lleguen al mar.

Los contenedores son cortesía de Grupo Dakatso, la empresa de ingeniería marítima que además ha procurado apoyar acciones alternas para la protección ambiental.

Los ceniceros fueros colocados el primer fin de semana de este mes de marzo.


En la iniciativa también participa la empresa Eukariota, que promovió el proyecto para reducir la generación de colillas y capturar y reciclar las colillas basados en un proceso de limpieza de la toxicidad a través de un proceso biotecnológico con hongos, para después ser transformadas en lápices, hojas y macetas, principalmente.

Si vas a las playas públicas de Tulum y ves estos tubos de blanco y rojo que miden cerca de metro y medio de altura, recuerda que puedes depositar ahí tus colillas de cigarro y evitar que lleguen al mar.

Ya puedes evitar contaminar el mar

Algunos datos sobre las colillas en el mar:

De los más de 5,6 billones de cigarrillos que se fabrican con este tipo de filtros, hasta dos tercios son arrojados al mar de forma irresponsable.

Además: Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, entre los mejores destinos del mundo: Tripadvisor

Tardan una década en degradarse, pero en su proceso pueden ser ingeridos por los animales.


Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua marítima, y hasta 50 litros de agua dulce.

Fuente: Ocean Conservancy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.