SISTEMAS LA MINA EN LA RIVIERA MAYA

Descubren sistemas en la Riviera Maya que arrojan evidencias del pasado prehistórico

Noticias , , , , , , , , , , , 633 vistas

RIVIERA MAYA.- Además de La Mina, sitio que es explorado por el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo A.C. (CINDAQ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del que recientemente dieron a conocer parte de sus hallazgos, principalmente las evidencia de que desde hace más de 10 mil años ya se practicaba la minería; existen otros dos sistemas de cuevas que contienen evidencia de prospección y extracción de minerales ocres.

Descubrimiento sin precedentes: Sistemas de cuevas

Así lo dieron a conocer en la revista Science Advances, que en su número del pasado 3 de julio, da cuenta de este importante descubrimiento y que, como diría Roberto Junco, Subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, “abre una gran cantidad de puertas y ventanas hacia ese pasado remoto”.

Como se recordará, desde el 2017 CINDAQ ha explorado esta cueva sumergida conocida como La Mina, así como el sistema subterráneo llamado “Sagitario”.

Pilar Luna, de hecho, antes de fallecer encabezó este proyecto que al igual que Hoyo Negro o Gran Acuífero Maya, arroja grandes datos sobre los primeros habitantes de esta región.

Asimismo, hay que mencionar que de acuerdo a Roberto Junco, La Mina es “uno de los grandes descubrimientos de los últimos años”.

De acuerdo a la publicación científica, “Paleoindian ochre mines in the submerged caves of the Yucatán Peninsula, Quintana Roo, Mexico” (Minas de ocre paleoindias en las cuevas sumergidas de la península de Yucatán, Quintana Roo, México), en la que participan Brandi L. MacDonald, James C. Chatters, Eduard G. Reinhard, Fred Devos y Sam Meacham, entre otros, dan a conocer el descubrimiento de la primera mina subterránea de ocre de la era paleoindia encontrada en las Américas, que ofrece evidencia convincente para la minería en tres sistemas de cuevas en el este de Yucatán durante un período de 2000 años entre 12 mil y 10 mil antes de nuestra era.

Camilo Mina y Polvo de Mono con evidencias prehistóricas de actividad minera

Es decir, no sólo es en La Mina y en el sistema Sagitario donde se tiene evidencia, también se encuentran los sistemas denominados Camilo Mina y Polvo de Mono donde hay evidencias de esta práctica de la minería.

“El análisis cualitativo y geoquímico del ocre de los tres sitios indica que incluyen óxidos de hierro de alta pureza y que el material de La Mina y Camilo Mina, en particular, es propicio para la producción de un pigmento mineral rojo vibrante y de grano fino. Centramos la mayor parte de nuestra presentación aquí en Sagitario y la sección La Mina, que es el tema de estudio más intensivo y la localidad con la evidencia más rica de prospección ocre y minería. Camilo Mina y Polvo de Mono también demuestran características de prospección y extracción ocre, consistentes con las observadas en Sagitario, y son objeto de futuros estudios”, refieren en el artículo.

En esta investigación el grupo de especialistas demuestra que la prospección subterránea de ocre y la minería no se limitaron a una sola ubicación y que pudo ser una actividad a escala regional que se mantuvo durante varias generaciones.

Además: Descubren en Quintana Roo la mina de ocre más antigua de América

Por ello, se espera que, así como el Gran Acuífero Maya, nos sigan sorprendiendo con más información que permita conocer y entender a los primeros que habitaron esta región del continente americano. (Por Fernando Morcillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *