‘Pote’, la nueva especie de oso perezoso gigante

Pote, la nueva especie de oso perezoso gigante

Noticias , , , , , ,

Gracias por compartir!

Playa del Carmen, Mx.- Rodolfo Juárez Olvera, productor audiovisual, refiere que cuando él y su equipo se encontraban trabajando para la serie México en la edad de hielo hubo un episodio muy interesante: “A dos km. y medio, dentro de una caverna a la que se llega por un cenote y después hay que bucear, se había encontrado una nueva especie de oso perezoso gigante”.

Pote era increíble

A dicha especie se le llamó Xibalbaonyx oviceps y el descubrimiento arroja una antigüedad de entre 10647 y 10305 a.C, conforme al Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH).

“En el pleistoceno, el agua congelada de los polos era tanta que el nivel del mar estaba mucho más abajo que ahora, así que podía caminarse en esas cavernas y seguramente los animales andaban por allí.

Quizá el oso perezoso cayó mientras buscaba agua, o tal vez lo persiguió un depredador, aunque igualmente es probable que haya quedado allí por motivos de una cacería humana”, opina Rodolfo Juárez.

Una semana antes de que el ingeniero en sistemas computacionales y su equipo empezarán su rodaje; Vicente Fito, explorador de cuevas, encontró restos de ‘Pote’ en 2010.

Pote convivió con nuestros ancestros

Sin embargo, fue en 2014 cuando personal del INAH inició la recolección de algunas de sus partes localizadas a 50 m. de profundidad.

“Nosotros también pudimos bajar y registrar el enorme vestigio con cámara sub-acuática. Es una gran historia, haber tenido la oportunidad de estar en el momento casi justo en el que, tantos miles de años después, se encontró una nueva especie de oso perezoso para todo el mundo”, recuerda congratulado Juárez Olvera.

Además: Documental “El Gran Acuífero Maya” gana El Gran Premio Fundación UNICAJA XXX

(Con información de Yureli Cacho Carranza/Ciencia Mx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.