Organiza Centro Ecológico de Akumal primer festival del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Organiza Centro Ecológico de Akumal primer festival del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Caribe México, Caribe Verde, Cultura, Noticias , ,

Gracias por compartir!

  • Con la finalidad de educar y crear conciencia del cuidado de nuestro arrecife, se organiza el primer festival del SAM

 

  • Un programa muy didáctico lleno de interesantes actividades, teatro guiñol, presentación de trabajos artísticos y exposiciones

 

Riviera Maya, 15  de marzo 2021El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo.

Centro Ecológico de Akumal organiza festival

Constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados para conocerlo.

El SAM no sólo representa una biodiversidad única que merece protección, sino que también presta servicios ambientales que son esenciales para las comunidades.

Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos de este Sistema Arrecifal para su supervivencia, además de brindar protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas.

Con el objetivo crear conciencia del cuidado e importancia del arrecife en nuestras costas de Quintana Roo, el Centro Ecológico Akumal (CEA) en colaboración con Fundación Eco-Bahía, organizan el Primer Festival del SAM con un programa muy completo y didáctico.

Un festival virtual

Debido a la situación sanitaria actual, se realizó de manera virtual transmitiendo en vivo por redes sociales.

El lugar elegido como sede para la transmisión del evento fue dentro de las instalaciones de Bahia Principe Grand Tulum.

En punto de las 15:00 hrs. se dio arranque de las actividades con la presencia de la Directora de Eco-Bahía la Biol. Katia Cordourier y el Director del CEA el Dr. Héctor Lizárraga quienes dieron la bienvenida para dar paso al programa de actividades con presencia de profesionales, un pequeño grupo de alumnos y maestros.

Los estudiantes de la Biblioteca Hekab Be, con la guía de su directora presentaron la obra de teatro “Alegría en el Arrecife”, en donde disfrazados de distintas especies de fauna y flora del arrecife y con trajes hechos por ellos mismos con materiales reciclables, nos mostraron la importancia de cuidar el arrecife.

Educación con teatro guiñol

Disfrutamos de teatro guiñol por parte del Grupo Kanan con el cuento “Sapo Salva Manglar”, platica sobre la importancia de la Educación Ambiental como herramienta para cuidar al arrecife “Educación Ambiental para todos”, impartida por la Ing. Elizabeth Bautista y la muestra artística y descripción de la maqueta del “Arrecife Mesoamericano”  elaborada con material reciclado y la creatividad de jóvenes del grupo Kanan con la explicación de la M. en C. Ma. José Hernández.

Además: Las playas más bonitas están en el Caribe Mexicano: TripAdvisor

Es importante también agradecer al Dr. José Adán Caballero, Director del Centro de Investigación Científica de Yucatán, M. en C. Baruch Figueroa Coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros y el M. en C. Iván Penié – Coordinador de Investigación del Centro Ecológico Akumal  por su valiosa contribución y compartir sus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.