Hoy es el aniversario de Xcacel, expandir el santuario es el principal reto

Caribe México, Cultura, Turismo , , , , , ,

Gracias por compartir!

Xcacel-Xcacelito es una zona de protección para la tortuga marina, pero ambientalistas y sociedad civil han buscado que el Área Natural Protegida se extienda a 120 hectáreas para proteger a otras especies silvestres, como el jaguar que son amenazadas por la urbanización y desarrollo turístico que hay alrededor.

Xcacel-Xcacelito es una de las zonas a la que cada año llegan cientos, a veces miles, de tortugas marinas para anidar.

Tan sólo el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo contabilizó 3 mil 452 nidos, de los que vieron la luz 68 mil 403 crías, especialmente de tortuga blanca pero también de tortuga caguama.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Traveluzi (@traveluzi)

Debido a la importancia que tiene esta playa virgen que se ubica en Tulum, en 1998 el gobierno de Quintana Roo decretó el Área Natural Protegida (ANP), la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito con la categoría Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

Este Santuario inicialmente se le dio la categoría de protección en beneficio de la tortuga, y consta de 20 hectáreas de terreno.

Proteger al jaguar

Roberto Herrera Pavón, ingeniero agrónomo zootecnista, y uno de los ambientalistas que han buscado ampliar la ANP, relató que la intención es quintuplicar la zona protegida, con lo que se extendería más allá de la carretera federal y con ello poder impulsar otras acciones en beneficio del jaguar.

“Hemos encontrado jaguares atropellados en la carretera, pero también se registró ya un avistamiento de puma. Lo que vale la pena es ampliarlo y poner un puente de paso entre la zona costera y la zona posterior a la carretera para que los animales no sean atropellados”, dijo.

Las discusiones con el Gobierno del Estado sobre ese tema se vieron suspendidas por la pandemia, pero hasta antes de eso Herrera Pavón veía probable que la ampliación sucediera en la actual administración de Carlos Joaquín González, gobernador del estado.

El concreto amenaza Xcacel

La necesidad de ampliar la ANP no sólo es para proteger a las múltiples especies animales que hay en la zona, sino de proteger todo el ecosistema que la rodea, especialmente porque en torno a Xcacel-Xcacelito se erigen diversos proyectos habitacionales y turísticos que amenazan el entorno natural del Santuario.

A 200 metros del Santuario, el Grupo Posadas construye un hotel. En 2019, Víctor Toledo Manzur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó las obras complementarias del hotel, que ya se había comenzado antes y luego había sido suspendido.

Con la nueva aprobación Grupo Posadas pudo colocar arrecifes artificiales, un muelle y construir una caleta y una playa artificial.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, dijo en medios nacionales que esas obras impactarán negativamente a las especies de tortugas que llegan a Xcacel.

Roberto Herrera Pavón dijo que además hay otros cuatro proyectos de vivienda residencial del otro lado de la carretera, y que ofrecen a sus compradores el acceso directo a la playa virgen.

Esos desarrollo inmobiliarios también afectarán en el futuro el tránsito de los jaguares que llegan al Santuario.

En 2018 la Semarnat negó el permiso a Palmares del Country S.A. de C.V. para construir el proyecto llamado La Calma, también muy cercano a Xcacel, que constaba de 520 habitaciones.

Debido a estos proyectos, para Herrera Pavón es imprescindible acelerar la ampliación de la ANP, e inhibir la construcción de más torres de concreto que van a encapsular a Xcacel-Xcacelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.