Xcacel-Xcacelito 080418

Xcacel-Xcacelito, el santuario de la tortuga marina que está amenazado

Caribe Verde , , , , , , , , , , 37.596 vistas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El santuario de la tortuga marina en la Riviera Maya, Xcacel-Xcacelito, se encuentra amenazado por la construcción de un megaproyecto turístico.

Proyecto depredador

“Plan Maestro Eco Resort Luxury” , es como se denominó al proyecto de  520 habitaciones. Estaría localizado entre el kilómetro 247 y 248 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en Chemuyil y tendría una inversión de 21 millones 706 mil dólares.

Al respecto, ambientalistas advirtieron que no se permitirá que este lugar sea dañado por intereses de particulares.

Guadalupe de la Rosa , de Moce Yax Cuxtal, refirió que es una importante zona de desove y cualquier impacto por mucho que sea calificado de sustentable afectará de manera negativa a una especie en riesgo de extinción.

“Esa zona no la pueden impactar por razones obvias de ser santuario”, comentó la activista.

Defensa de Xcacel

Por su parte, el director de la Unidad de Manejo Ambiental “La Vereda de Xcalacoco”, Jorge Gómez Fuentes, lamentó está acción por parte de empresarios que llamó depredadores.

“Vamos a ver de que forma participaremos conjuntamente de nuevo como hace casi 18 años cuando el gobierno de aquel entonces tuvo la osadía de vender los predios que eran del estado para la construcción de megadesarrollos. Tuvimos una pelea histórica y una defensa de Xcacel-Xcacelito”.

Jorge Fuentes indicó que no sólo es hábitat de la tortuga dicha reserva, sino también de otros animales como jaguares y aves.

También te puede interesar: Rescatan población de mono araña en Playa del Carmen

Se llegará a donde se tenga que llegar, coincidieron, pues como se recordará en el 2001 gracias a la oposición de varios sectores se echó atrás la construcción de un complejo de la cadena Meliá y se decretó el sitio como área natural protegida. (Foto Syl Valenzuela Tardel)

 

 

11 thoughts on “Xcacel-Xcacelito, el santuario de la tortuga marina que está amenazado

  1. Totalmente de acuerdo en la preservación de este y todos los Santuarios Naturales de esta Peninsula,totalmente de acuerdo en su defensa por sobre cualquier otro interes, por la educación ambiental en el plan de la SEP…para que las nuevas generaciones continuen con su defensa y mantenimiento, que se incluya como materia la limpieza del mar…comisiones periodicas de las escuelas limpiando el mar..conscientizando a Mexicanos y extranjeros el cuidado y respeto…limpieza de los santuarios,..protección a los Jaguares y tortugas y demas especies oroginarias junto con sus alimentos y habitat..Amor y reciprocidad a la Madre Tierra.

  2. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails with the same comment.

    Is there any way you can remove me from that service? Many thanks!

  3. Wonderful blog! Do you have any tips for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like
    Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there
    that I’m completely overwhelmed .. Any suggestions?

    Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *