El Cielo en Cozumel cerrado a toda actividad turística hasta marzo

melissa-robles
EL CIELO 26DIC19

El Cielo en Cozumel cerrado a toda actividad turística hasta marzo

Caribe Verde , , , 16.852 vistas

Cozumel.- Debido a la enfermedad coralina “síndrome blanco” se suspenderán temporalmente las actividades turísticas y recreativas en El Cielo en Cozumel.

Cierran El Cielo

Como parte del compromiso social de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de un esquema participativo con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Dirección de esta Área Natural Protegida en coordinación con el Consejo Asesor acordaron reanudar las actividades turísticas y recreativas en las zonas arrecifales de “Palancar” y “Colombia”, del 15 de diciembre al 31 de marzo de 2020.

Para favorecer la conectividad ambiental que existe entre el manglar, la zona lagunar y los arrecifes,  manteniendo los beneficios ambientales, como mejor calidad de agua, el sitio conocido como “El Cielo” permanecerá en suspensión hasta el 31 de marzo del 2020, ya que es una zona de reclutamiento de alevines y larvas que interactúan con los arrecifes aledaños, asegurando la protección de esta zona que presenta el mayor estado de conservación.

A partir del primero de abril de 2020, dará inicio una tercera etapa de la estrategia de conservación, desarrollando un plan de descansos “itinerantes” para sitios de buceo y esnórquel.

La estrategia de conservación planteada será fortalecida mediante el trabajo de redes colaborativas y la vigilancia comunitaria del área.

Los integrantes académicos del Consejo Asesor externaron la importancia del monitoreo biológico, cuyos resultados permiten adaptar y mejorar las acciones de conservación.

Estrategia contra el Síndrome Blanco

Es importante señalar que las estrategias planteadas pueden cambiar dependiendo de las condiciones que refleje la zona a través de su estudio permanente. En este sentido, se pide a los usuarios del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel continuar y promover las buenas prácticas turísticas en beneficio de los arrecifes y la actividad económica que estos sustentan.

La Conanp, a través del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, implementará una estrategia contra el “síndrome blanco”.

Dicha estrategia de conservación pretende dar descanso a los sitios mejor conservados del Parque, contribuir a la recuperación por el avance de esta enfermedad, así como llevar a cabo acciones de supervisión, vigilancia y monitoreo científico.

/cms/uploads/image/file/529925/10891875_10153111204695318_5365367406531508920_n.jpg

/cms/uploads/image/file/529926/PN_Arrecifes_de_Cozumel_foto-Roberto_V_zquez-01_-_copia.jpg

Estas acciones se encuentran sustentadas en estudios científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolita Unidad Iztapalapa, organizaciones civiles y la Conanp.

Según la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el 80% de las actividades de buceo y snorkel en Cozumel se llevan a cabo dentro del Parque Nacional, por lo que es de gran importancia turística y económica.

/cms/uploads/image/file/529927/PN_Arrecifes_de_Cozumel_QR_oto_Archivo_CONANP-Javier_Sandoval_-_copia.jpg

Dichas acciones son positivas y necesarias para la salud del arrecife, si no se llevan a cabo se podría perder la transparencia del agua, la biodiversidad y el turismo podría caer 12% anualmente.

Además: Cozumel es elegida como la segunda ciudad más bonita de México

3 thoughts on “El Cielo en Cozumel cerrado a toda actividad turística hasta marzo

  1. Esta bien proteger nuestras playas. Pero lleve a mi familia a las públicas es fue una vergüenza están totalmente descuidadas llenas de escombro y basura hay tours q llevan a los turistas es de pena. Nada que ver con lo q hicieron en cancun q pusieron baños regaderas palapas. Visitar cozumel ya es una gran decepción. Todo esta privatizado y se ve que los gobernantes han robado a diestra pues la isla está peor que nunca en los últimos 12 años. No vayan gastarán mucho dinero y les darán ganas de llorar al ver tanta ruina y basura.

    1. Hola, esa playa seguirá cerrada para su protección, la medida es por la CONANP. En cuánto tengamos más noticias les informaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *