MARADONA

Sin más armas en la mano que un 10 en la camiseta

Bitácoras , , 579 vistas

Maradona se fue al vestuario, pero antes de irse tuvo tiempo para hacer un anecdotario que guía la cultura popular.
El fútbol, como dice Juan Villoro, le gusta a demasiada gente como para no ser aprovechado de mil formas distintas, pero la figura Del 10 está tatuada más allá del fútbol, trastoca la idiosincrasia y echa retas lo mismo con la barriada que con los pensadores y artistas.
Ahí tenemos a Eduardo Galeano que hace pequeñas tesis sobre Maradona cada que alguien aborda el tema. Tanto ha dicho del fut y del “fenómeno” que lo llegó a describir como “el Dios más sucio de la historia”.

El poeta Benedetti le hizo un poema titulado “Hoy tu tiempo es real”:
Ya no te sentirás sólo ni extraño.
Vida tuya tendrás, y muerte tuya.
Ha pasado otro año y otro año le has ganado a tus sombras
La figura de Diego se trasfigura y multiplica, y si su nombre inspira letras, sus pies melodías, canciones como el blus que Joaquín Sabina cantó en el programa que conducía el argentino llamado: “La noche de El 10″.

Existe también una grabación casera en donde Sabina canta junto a Fito Páez y Andrés Calamaro la canción que éste compuso a Maradona, a quien espera que vuelva otra vez.

Y que tal esta rareza de Calamaro y Fito Páez cantando con su guitarra desafinada.

Y cuando Diego Armando la hizo de cantante en una canción sobre eso de ir de fiesta, como sólo él sabía:

Acaso por ser una rola guapachosa y de las primeras que le hicieron al ex futbolista, “La mano de Dios” del cantante Rodrigo es de las más populares; en ella se narran los sueños de niño de ser un gran futbolista.
De esa canción el guitarrista Jorge Alvarado hizo una versión que fue tocada frente de Diego totalmente en vivo en el programa “Perros de la calle” que se trasmite en Radio Metro, en Argentina, y que hizo llorar al astro.

Qué decir de la emotiva canción de Calle 13: “Me vieron cruzar”, una hipérbole bastante romantizada de El 10, sin duda, pero que le da ese toque mágico que tiene toda epopeya, futbolera o no, que sea digna de contarse.

Otras canciones que influyó el argentino son “Maradó” de Los Piojos, de donde tomé la frase que le da título a este texto.

Manu Chao le hizo dos canciones, la primera con Mano Negra llamada “Santa Maradona” y posteriormente otra que se llama “Si yo fuera Maradona”, que al igual que Sabina y Jorge Alvarado se la cantó de frente al fenómeno.

La rola de Manu aparece como escena final de “Maradona by Kusturica”, el documental que Emir Kustirica y que hasta hace poco se podía ver en Netflix.
Del 10 hay otros trabajos cinematográficos como el documental Diego Maradona de Asif Kapadia que ganó un Bafta.
Amazon produce también “Sueño Bendito”, una serie que gira en torno a la vida del astro que se verá próximamente en esa plataforma.
Maradona goleó la cultura popular, dejó su marca como pocos personajes en la historia contemporánea y entre tantas de sus estampas cierro con una que se incluye de manera ficticia en la excelente película “Youth”, de Paolo Sorrentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *