PUNTA SUR CUITLACOCHE

Punta Sur, lugar donde se esconde el misterio más grande: el Cuitlacoche de Cozumel

Caribe México, Caribe Verde, Misterios de la Riviera Maya , , , , , , ,

Gracias por compartir!

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El turismo de naturaleza en Quintana Roo, menos popular que el de playas, tiene en Punta Sur uno de sus más grandes misterios nunca jamás encontrados: el Cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma Guttatum) que no se avista desde 1995.

El misterio del Cuitlacoche de Cozumel

El parque ecoturístico tiene más de 15 atracciones y actividades, pero el de avistamiento de especies, algunas de ellas endémicas, es una de las principales que atrae a muchos turistas extranjeros.

Melva Aguilera, directora de guías de turistas, es testigo de la emoción que a los aficionados al avistamiento de aves les provoca el saber que existe un pájaro que hace 25 años no se ve, y al que aún no se declara oficialmente extinto aunque sí en estado crítico.

Se cree que la especie fue arrasada por el paso del huracán Roxanne en 1995. Desde ese año no se ha tenido registro del Cuitlacoche.

El Cuitlacoche de Cozumel es apenas más grandes que un puño y tiene su pecho rayado como cebra, por si acaso lo encuentras en tu visita a este ecoparque.

En la Isla de las Golondrinas existen otras especies que sólo puedes ver aquí, como la Cozumela Aspidoselis, una lagartija que se reproduce por partenogénesis, una especie de clonación, y en esta especie no existen los machos.

El Pecari de Collar de Cozumel, y el Coatí Enano de Cozumel son otros de los animales endémicos que puedes ver en las más de mil hectáreas que tiene Punta Sur, aunque los recorridos para esa actividad son apenas de una hora y sólo por una porción pequeña de la vasta tierra.

Programa pionero para la conservación de la tortuga marina

El Programa de la Tortuga Marina con el que procuran la preservación de las tortugas caguama y blanca, es uno de los más añejos de Punta Sur y que se distingue por la participación activa de las familias cozumeleñas, escuelas y organizaciones civiles entre mayo y septiembre en que dura la temporada de anidación.

Melva, nuestra guía, conoció ese programa cuando con ocho años de edad formó parte de Jóvenes por la Conservación, grupo conformado por menores cozumeleños, y desde entonces se ha involucrado con las actividades de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel que administra este ecoparque y para la que ahora trabaja.

Punta Sur tiene una historia muy añeja: inició con la Casa Inteligente, actualmente el Museo de la Navegación, construida en 1907, donde habitaban las dos familias que se encargaban del funcionamiento del primer faro que se construyó en 1934.

Ahí llegaba cada dos meses venía una embarcación llamada “Comunicación” y ambas familias se encargaban de hacer los registros correspondientes; esa misma embarcación traía los víveres y el acetileno para hacer funcionar el faro.

Con el paso del tiempo el faro quedó en desuso por lo que a finales del siglo pasado se comenzó un proceso de mantenimiento de la Casa Inteligente, y así nació el concepto del parque ecoturístico en 1999.

La antigua estación meteorológica en el Caracol

En Punta Sur hay una zona arqueológica llamada Caracol. Aunque la estructura ya no está completa se cree que uno de los dos templos que ahí se encuentra funcionaba también como una estación meteorológica para los antiguos mayas que habitaron entre el 1200 y el 1500 d. de C., ya que en la cúpula había unos nichos pequeños que permitían el paso del aire, y cuando éste golpeaba con fuerza les anunciaba la llegada de un temporal e incluso un huracán.

Si acudes al museo podrás aprender, con el apoyo de los guías de la Fundación de Parques y Museos, que administra Punta Sur, cómo esta zona de Cozumel era un punto estratégico para los mayas por motivos religiosos, de comercio y políticos.

Si quieres ir a Punta Sur lo más recomendable es ir en auto, ya sea rentado, prestado o propio. Recuerda que en la terminal Sac Tun, antes Calica, en Playa del Carmen, hay trasbordadores en los que puedes pasar tu auto a la isla, y cuyos costos y horarios los puedes checar en su página.

Costos para conocer Punta Sur

La renta de un auto por día está entre 500 y 800 pesos. Otra alternativa para ir a Punta Sur es contratar en el centro de #Cozumel un tour en jeep o buggy, lo que resulta un costo que ronda los mil 500 pesos.

Además: Cozumel es elegida como la segunda ciudad más bonita de México

Desde el centro de Cozumel te llevará alrededor de media hora llegar a Punta Sur en auto; para esa zona de la isla no hay transporte público y un taxi te resultará más caro que rentar un auto. Toma en cuenta que si el mar está muy picado se suspenden las actividades en la playa, pero el paseo por esta zona vale el viaje.

El costo para ingresar al parque es de 288 pesos para los adultos y de 180 para niños mayores de seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.