Ajitzi 030518

La triste historia de Ajitzi, el delfín que vive sin contacto con otro ser vivo

Caribe Verde, Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya , , , , , , , , , 6.031 vistas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A finales de la década de los 90’s, Ajitzi, un delfín nariz de botella fue capturado en Cuba y actualmente lo tiene la empresa Dolphinaris en cautiverio.

Una vida en soledad

Fue comprado con el fin de que formara parte del programa de nado con delfines, industria que explota a los cetáceos. Sin embargo, Ajitzi nunca se adaptó, demostró un comportamiento que sus entrenadores consideraron como “agresivo”.

No podía ser para menos, aparentemente quedó traumatizado por el violento proceso de captura. Los delfines son animales sumamente sociables que viven en grandes grupos, pero Ajitzi está completamente solo.

Dolphinaris lo usa para recolectar semen para su programa de inseminación artificial. Sólo a través de un pequeño estanque que es apenas del doble de su tamaño, puede ver a otros delfines, pero nunca puede tocarlos. Así vivirá en ese espacio el resto de su vida.

“Puede comunicarse con otros delfines a través de la reja donde esta, encerrado recibe muy poca interacción, su principal función es producir semen para que Dolphinaris pueda seguir con su programa de reproducción”, comentó Jessica Castro de la asociación Delfines en Libertad.

Dolphinaris y su cruel industria

Dolphinaris es la tercera empresa de cautiverio de delfines más grande en México. Ninguna de sus instalaciones está en el océano, sino enk albercas de concreto por lo cual su agua tiene mucho cloro, afectando a los cetáceos, comentó la activista.

También te puede interesar: Unidos por Xcacel; convocan a protesta pacífica en la Quinta Avenida

No tiene un sistema eficiente para filtrar los desechos de los mamíferos marinos como heces  y orina, por lo que hay un riesgo mayor de que las personas puedan contraer una enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *