santuario de la tortuga marina 250718

Imponen cobro de acceso a las playas de Xcacel; santuario de la tortuga marina

Caribe México, Noticias , , , , , , , , , , , , 8.580 vistas

TULUM, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente, SEMA, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, IBANQROO, informó sobre el cobro que se impondrá para  poder acceder al santuario de la tortuga marina en Xcacel, la única playa que se conserva completamente virgen en la Riviera Maya.

Santuario de la Tortuga Marina

Los quintanarroenses deberán pagar 24 pesos, nacionales 40 pesos y extranjeros 81 pesos. Esto como parte del proyecto denominado “Área Natural Protegida Modelo” en Xcacel-Xcacelito y en cumplimiento a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, que establece el pago por concepto de ingreso y servicios en las áreas naturales protegidas estatales.

Para la tarifa se tomó en cuenta la Unidad de  Medida y Actualización, UMA. Por filmaciones y sesiones de fotografía con fines comerciales, se deberán pagar 12 mil 896 pesos.

El pago podrá realizarse en cualquiera de las Oficinas Recaudadoras de Rentas del Estado. El horario para visitar Xcacel será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, cerrando el acceso a las 16:30 horas.

El cenote conocido como Xcacelito, permanecerá cerrado por tiempo indefinido.

Eco-Santuario

El Santuario abrió nuevamente sus puertas el sábado 21 de julio. Como Área Natural Protegida Modelo se busca redefinir la vocación de las playas rodeadas por recursos naturales, para convertirlas en espacios educativos transformadores de consciencia a favor de acciones sustentables, explicó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

La encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal detalló que Xcacel operará bajo la modalidad de Edu-Santuario abriendo sus puertas a visitantes para llevar a cabo actividades educativas relacionadas con los recursos naturales propios del área natural protegida y como Eco-Santuario permitiendo las actividades recreativas en la playa alineadas a prácticas de conservación y sustentabilidad.

En Xcacel se concluyó la rehabilitación del camino de acceso con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

Además: Xcacel-Xcacelito, el santuario de la tortuga marina que está amenazado

Se prepara un calendario de actividades para llevarlas a cabo con la participación de comunidades locales y visitantes buscando la transformación gradual de playas con características similares. Para visitar Xcacel ya puede consultar de manera previa la página web www.xcacel.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *