hombre más antiguo 150917

El hombre más antiguo de América tiene 13 mil años y fue encontrado en Tulum

Noticias , , , , , , , , , 37.752 vistas

TULUM, MX.- En la Riviera Maya yacen los restos humanos más antiguos de todo el continente americano.

Era del Hielo

Se confirmó que esta zona fue habitada durante la Era del Hielo, luego de que un grupo multidisciplinario de científicos lograra fechar en al menos 13 mil años una estalagmita que se formó sobre la cadera de una persona.

Los huesos fueron descubiertos en el 2012, al interior de la cueva subacuática Chan Hol en Tulum.

El poblamiento temprano de América es un tema muy controversial. Una hipótesis que lleva mucho tiempo, dice que la primera migración fue a través del Estrecho de Bering, por el puente que se formó entre Siberia y Alaska y sucedió hace unos 12,600 años, en un corredor sin hielo que se formó al retraerse los glaciares en Norteamérica.

Sin embargo, en años recientes, esta teoría ha sido debatida constantemente por nuevos hallazgos en Norte y Sudamérica. Desafortunadamente, los restos han sido objeto del saqueo.

Chan Hol

Un equipo de científicos mexicanos y alemanes liderados por el Maestro Arturo González Director del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila y el Profesor de la Universidad de Heidelberg en Alemania, doctor geólogo y paleontólogo Wolfgang Stinnesbeck  han podido datar este esqueleto basados en una estalagmita que creció encima de la cadera de este humano llamado Chan Hol 2 cuando la cueva estaba seca.

“Los huesos humanos fósiles de la Cueva inundada de Chan Hol fueron descubiertos en el año de 2012 y representan a uno de los humanos más antiguos en el continente Americano, y son evidencia de un inesperado poblamiento en el sureste Mexicano”, dice el profesor Stinnesbeck.

Desde hace más de 10 años González y su equipo desarrollan en el área el proyecto denominado “Estudio de los Grupos Humanos Precerámicos de la Costa Oriental de Quintana Roo, a través de contextos actualmente inundados”.

Al día de hoy se han descubierto siete esqueletos humanos provenientes de cuevas subacuáticas del Yacimiento Tulum, esto significa más del 30% del total de esqueletos humanos con más de 10,000 años de todo el continente americano, los cuales se han analizado, estudiado y publicado en diversos medios científicos, como revistas especializadas congresos y simposios internacionales. Sin embargo debido a que la fracción orgánica (Colágeno) que han conservado estos esqueletos es tan bajo los resultados con la prueba de C14 no habían sido contundentes.

Megafauna

Este hallazgo permitió confirmar lo que se sospechaba con los estudios de carbono 14 pero que no se había podido confirmar con certeza y fue gracias a los análisis del Uranio-torio que se pudo confirmar que este grupo humano habito la zona junto con camellos, tigres dientes de sable y elefantes del grupo de los Gonfoterios hace más de 13,000 años.

Durante la última era glacial, periodo que inicio hace 2.5 millones de años y que finalizó hace 10,000 años, los niveles del mar subieron y bajaron en distintas ocasiones y épocas durante los últimos 100,000 años el nivel del mar permaneció a más de 90 metros por debajo del nivel actual.

Fue durante esa época que los animales y humanos utilizaron las cuevas para encontrar agua dulce y refugio. En muchos casos murieron dentro de las cuevas y sus restos se conservaron por miles de años.

Al final de la era glacial cuando los niveles del mar subieron, las cuevas se inundaron y todos estos huesos se convirtieron en los fósiles del presente.

Otro método

El profesor Stinnesbeck, y el arqueólogo González así como un amplio equipo de Científicos de Ciencias de la Tierra decidieron utilizar otro método.

Al fechar cada una de las capas de crecimiento de la estalagmita que se desarrolló por encima del hueso de la cadera se pudieron determinar de manera exacta las edades que confirman el momento en que la cueva se inundó (y la estalagmita dejo de crecer) así como el momento en que este humano pudo haber llegado y morir en la Cueva de Chan Hol.

Los análisis de isótopos de uranio-torio, le dan al esqueleto una edad mínima de 11,300 años. Sin embargo, la información climática y de precipitación almacenada en la estalagmita nos demuestra claramente una edad mayor. Esta se puede medir en términos del radio de isótopos de oxígeno y carbono, y se comparó con un archivo del medio ambiente con información de diferentes partes del mundo.

El habitante de la Cueva de Chan Hol tiene por lo menos 13,000 años de antigüedad.

Preguntas sin respuesta

– ¿Por dónde y cómo llegaron los primeros grupos humanos al Continente Americano?

– ¿Cuándo y por donde llegaron a la Península de Yucatán?

– ¿Cómo eran?

– ¿De qué subsistían?

– ¿Cómo eran los ecosistemas de entonces?

– ¿Qué papel jugaron en la extinción de la Megafauna americana?

Estas solo son algunas de las preguntas que los científicos se hacen para lograr la comprensión de la historia de nuestra especie y su relación con el Clima, la flora y fauna del pasado en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *