Monolito de Playa del Carmen 190717

El monolito de Playa del Carmen

Cultura, Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya , , , , , , , , , , , , , , 1.405 vistas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 19 años, fue encontrado en plena zona turística, en la calle 38 entre la Quinta Avenida y la playa, un monolito que representaba al dios maya Itzamná. El área es conocida como Shangri-La.

La gente le comenzó a llevar ofrendas al monolito de Playa del Carmen

Esta deidad está identificada con el asentamiento de Chichén Itzá.

En los siguientes meses, gente de ascendencia maya y residentes de Playa del Carmen comenzaron a llevarle ofrendas y a hacer rituales en torno a él. Estaba colocado sobre una base entre los terrenos propiedad de Adolfo Lubcke y Wolf Deutsh.

En realidad se trataba de un oratorio donde además había dos cenotes. Posteriormente, fueron sepultados para la construcción de departamentos de lujo. Así se perdió para siempre la riqueza cultural de la zona y se afectó a los cuerpos de agua.

El sitio sagrado quedó enterrado con el legado cultural de toda una comunidad.

En el año 2008, la figura casi fue sustraída por algunas personas. Entonces destacados personajes playenses, entre cronistas y pioneros, levantaron la voz para protegerla, formando “La Comunidad del Monolito” como la bautizó el periodista Fernando Morcillo, en alusión a la saga literaria de J.R.R. Tolkien.

 

El Monolito de Playa del Carmen está esculpido a base de una piedra de sedimentos marinos y mide aproximadamente 40 centímetros. Es una escultura prehispánica del periódico Postclásico Tardío.

También te puede interesar: El misticismo del cementerio maya de Holbox

Fue resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, y actualmente permanece en el Museo Maya de Cancún. El INAH descubrió en su atavío estarían representadas cuentas y plumas, además que quedaban fragmentos de pintura roja y verde. (Imagen Raymundo Tineo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *