Indiana Jones 0204181

El verdadero Indiana Jones que se apasionó con la Cultura Maya

Bitácoras , , , , , , , 5.337 vistas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El mítico personaje de Hollywood Indiana Jones, en realidad fue inspirado en Sylvanus Morley, un arqueólogo estadounidense que se apasionó tanto con la Cultura Maya que logró descifrarla.

La fascinante vida de Sylvanus Morley

Sylvanus Morley además era espía. Durante la Primera Guerra Mundial, debía localizar supuestas bases de submarinos alemanes mientras cartografiaba el litoral de México y Centroamérica.

La National Geographic Society apoyó las excavaciones de Sylvanus Morley en Chichén Itzá, una de las ciudades mayas que más información ha develado sobre esta cultura y más tarde el explorador publicó una serie de artículos sobre sus investigaciones en la revista.

En 1923, encontró 400 columnas, reconstruyó el templo de los Guerreros e identificó el edificio El Caracol como observatorio astronómico, además de alentar la construcción del ferrocarril que uniría Mérida con Chichén Itzá, lo que impulsó el turismo.

Descifrar los pictogramas mayas se convirtió en la obsesión de Morley durante los 18 años siguientes. Estuvo instalado todo ese tiempo en la hacienda Chichén con su esposa, al pie de las ruinas.

Entre sus obras destaca The Ancient Maya (1946), donde reveló teorías que cimentaron la base de estudios posteriores, en más de 30 años de trabajo de campo.

También te puede interesar: El misticismo del cementerio maya de Holbox

Este arqueólogo de la Universidad de Harvard fue uno de los primeros en lograr descifrar los jeroglíficos mayas en el mundo. Tal como prueba su trabajo posterior, Morley fue un investigador genuino y un arqueólogo con gran interés en las culturas precolombinas de México y América Central.

Indiana Jones 020418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *